global-training-contabilidad-3
Global training de contabilidad
21 febrero, 2019
cursos de contabilidad en madrid
Cómo se actualizan los departamentos de contabilidad: cursos online y presenciales
13 marzo, 2019
Mostrar todo

Capital Activo y Pasivo: diferencias e importancia

activos-pasivos-3

Dentro de la contabilidad, activos y pasivos se constituyen como dos conceptos básicos que indican sobre la situación patrimonial de una empresa, siendo elementos constituyentes de todo balance general, y capaces de dar una descripción detallada de cualquier ente mercantil en un momento concreto de su trayectoria.

La importancia del estudio de ese tipo de variabilidades radica del hecho en que, en sí mismo, todo balance general consiste en un estudio del potencial rentable de toda empresa, destacando su evolución en periodos de tiempo estipulados, así como la capacidad que esta posee para recuperarse de cualquier tipo de inestabilidad, midiendo siempre de una forma cuantitativa la forma en como la ganancia general está siendo invertida.

Desde GTAsesores estamos convencidos de que un curso de contabilidad de los que impartimos, puede solucionar gran parte de los problemas contables de una empresa, por eso ofrecemos la mejor calidad y los más actualizados conocimientos en todos esos cursos.

Activos de la empresa: definicion y caracteristicas principales

Los activos son todos aquellos recursos económicos en potencia que la empresa ha reunido, y que cuya inversión podría traducirse en un aumento directo en su rentabilidad.

Dada su naturaleza, los activos pueden ser clasificados en dos tipos de categorías, en primer lugar se encuentran los activos corrientes o fijos, en los cuales su adquisición se justifica bajo el proceso de producción neta de la empresa, y cuya presencia en el mismo se estipula que sea superior a un año.

Los activos circulantes por su parte, se entienden como inversiones que esperan ser recuperadas en un tiempo menor a los doce meses, tras su ejecución.

activos-pasivos-1

¿A que se le conoce como el pasivo de una empresa?

Para definir a este recurso hace falta verlo como toda representación mercantil opuesta a los elementos activos de la organización, es decir, se trata de todo el conjunto de deudas y compromisos financieros que comprendan el cese de ganancia o salida del capital facturado.

Al concepto de pasivo se le suman por tanto elementos como el pago a bancos, pago de préstamos, salario mensual, así como el mantenimiento de recursos allegados a los procesos internos de la organización.

Todo pasivo de una empresa puede ser clasificado en dos tipos, en primer lugar los pasivos no corrientes, que describen a todos los recursos cuya velocidad de pago se establece en un periodo de tiempo superior a un año para ser amortizada.

Por otro lado, los pasivos exigibles, dependen en gran medida de la asistencia bancaria, a proveedores y a terceras empresas asociadas entre otros acreedores.

¿Que diferencias existen entre el capital activo y pasivo de una empresa?

Las diferencias existentes entre activos y pasivos constituyen una realidad que va mucho más allá del aumento o disminución de las ganancias implícitas sobre los momentos.

Uno de los factores más importantes que diferencian entre un elemento y otro, es el impacto sostenido que este posee sobre el poder adquisitivo de la empresa.

Generalmente todo activo permite el establecimiento de un continuo margen de ganancia sea este absoluto o temporal, siendo algunas de las inversiones más importantes de su tipo, actos como los títulos financieros, los derechos de autor, y otras patentes.

activos-pasivos-2

Dependiendo de la forma en como sea utilizado todo bien personal, puede resultar ser o no un ente pasivo, ya sea en función de la inversión que sea necesaria realizar para su mantenimiento, es decir, estaríamos hablando de las las hipotecas, los impuestos, los alquileres, así como determinados vehículos y otros inmuebles.

¿Como gestionar el balance de resultados?

Muchos expertos contables de la actualidad se animan a describir a un balance patrimonial mensual, como una auténtica radiografía del estado financiero de cualquier empresa.

El principio bajo el cual este tipo de documento se subscribe, es el de entregar el estado general de una empresa, y presentarlo de una forma fácil que permita una sencilla interpretación.

Mucho más que mostrar la diferencia entre el capital activo del pasivo, todo balance es un registro anticipado de los potenciales inversores, de los cuales puede obtenerse la base para ofrecer soluciones a los problemas que una empresa puede poseer.

La importancia de todo balance radica en la prevención que es capaz de imprimirle a este tipo de recursos, destacando siempre las oportunidades de crecimiento que podrá usar para estabilizarse en el futuro.

En resumidas cuentas, tener este tipo de información siempre valiosa, acerca de conceptos básicos de contabilidad, será importante a la hora de gestionar una empresa, y desde GTAsesores te lo ponemos aún más fácil, consúltanos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad