cursos de contabilidad en madrid
Apoyo contable en empresas y despachos
19 marzo, 2019
contabilidad-contaplus-3
Realización de plantillas contables en Contaplus: eficacia comprobada
28 marzo, 2019
Mostrar todo

Objetivos de la contabilidad de la empresa

objetivos-contabilidad-3

Para empezar, cabe señalar que la contabilidad se encarga principalmente de estudiar, medir, registrar y controlar todos los recursos y movimientos que se presenten en una empresa.

De esta manera, la contabilidad le puede proporcionar al dueño de la empresa el hecho de tener acceso a una información clara, sintetizada y veraz sobre los hechos económicos y financieros de su negocio.

Desde nuestros cursos de contabilidad, pretendemos solucionar dudas, ampliar conocimientos y generar inquietud sobre el mundo de la contabilidad en todo tipo de empresas y negocios.

En este sentido, a continuación, queremos darte a conocer 7 objetivos muy importantes de la contabilidad de la empresa.

1. Tener un mayor control de los movimientos económicos de la compañía

Al conocer perfectamente cada uno de los gastos e ingresos que se generan en la compañía, puedes tomar decisiones más acertadas en el momento de ejecutar un proyecto.

Por ejemplo, podrás calcular mejor la cantidad de dinero que necesitarás invertir en cada una de las fases de tus proyectos, y al mismo tiempo, podrás tener información detallada sobre las ganancias que se están generando a través de éste.

Todo esto, no solo te permite saber si tus proyectos son rentables, sino que también te ayuda a identificar los puntos que necesitas modificar para que la economía de tu empresa no se vea afectada.

2. Registrar las operaciones del negocio conforme a la ley

Recuerda que llevar de manera adecuada la contabilidad te permitirá tener un comprobante fidedigno de que tu empresa cumple con todos los requisitos que exige la ley.

objetivos-contabilidad-4

Es decir, que estás al día con todos los impuestos correspondientes y que tu negocio es completamente legal, y puedes ejercer la actividad comercial concreta a la que te dediques, sin ningún problema.

3. Coadyuvar en la resolución de problemas financieros

Ten presente que si cuentas con un buen equipo de contadores en tu compañía podrás solucionar de forma más rápida y acertada los problemas financieros que se presenten.

Como dice el dicho, dos cabezas piensan más que una, así que intenta formar un buen equipo que se ocupe exclusivamente de la contabilidad de tu compañía, y de guiarte para que realices inversiones rentables.

De esta manera, la economía de tu empresa se mantendrá estable, y no te verás obligado a tomar decisiones drásticas que afecten de manera significativa el desarrollo de ésta.

4. Evaluar la rentabilidad de los proyectos

Como bien sabes, el hecho de llevar un control de las operaciones financieras de tu empresa significa que éstas deben quedar registradas en un archivo contable, en el cual encontrarás todos los gastos, ganancias, y presupuestos que implican cada uno de tus proyectos, y al mismo tiempo, te será de gran ayuda para analizar el estado de éstos, la rentabilidad que te están ofreciendo, los problemas que se han presentado y las probabilidades de solucionarlos.

objtivos-contabilidad-1

Por esta razón, es de vital importancia que intentes tener al día este archivo contable, y que lo revises de forma constante para que identifiques a tiempo las irregularidades, y evites que éstas afecten a la estabilidad económica de tu empresa.

5. Obtener mayores ganancias

Al tener siempre a la mano el archivo contable de tu empresa puedes comparar los precios que te ofrecen los proveedores y las garantías que tienes al adquirir sus productos, información que te servirá para seleccionar aquellos proveedores que te ofrecen precios accesibles y calidad en los productos, consiguiendo así ahorrar un poco más en las inversiones y, sobre todo, mantener en perfecto estado la economía de tu empresa.

Ten en cuenta que si tienes un buen capital que te respalde, no te verás tan afectado si un proyecto no tiene el éxito que esperas o si ocurre algún evento inesperado en la compañía.

6. Planificar mejor los movimientos económicos

El hecho de que revises constantemente las operaciones financieras de tu empresa y la rentabilidad que va generando cada campaña, te brinda la posibilidad de calcular y analizar mejor los movimientos económicos.

objtivos-contabilidad-2

Esto significa que administrarás de una forma más efectiva tus recursos, generarás mayores ganancias y tu empresa crecerá cada día más.

7. Prever el futuro

Al conocer la historia económica de tu empresa, te puedes hacer una idea del crecimiento que ésta va tener en el futuro y al mismo tiempo, podrás identificar puntos débiles y corregirlos para que este progreso sea significativo.

De este modo, cada que vayas a crear un nuevo proyecto, lo harás pensando en las necesidades de la empresa y en las metas que quieres alcanzar a futuro con ésta, así conseguirás que tu empresa se mantenga en el mercado y se fortalezca cada vez más.

Consúltanos todas tus dudas en este enlace.